Obediencia Clase Internacional

Qué es OCI

La Obediencia Clase Internacional (OCI)  es un deporte canino que tiene como objetivo conseguir que el perro desarrolle junto a su guía una serie de ejercicios en perfecta compenetración y complicidad con él y con la mayor precisión posible. La comunicación entre ambos debe, por tanto, ser excelente.

La Obediencia Clase Internacional se creó con el ánimo de profundizar más en el control sobre nuestro perro. Su reglamento fue aprobado por la Real Sociedad Canina de España en el año 2002 y las primeras pruebas tuvieron lugar en el año 2005. Esta modalidad deportiva se inició en los años 70 en el Reino Unido y poco a poco fue extendiéndose por todo el mundo y ganando seguidores.

Niveles en Obediencia Clase Internacional


En Obediencia Clase Internacional existen 3 niveles o grados de dificultad dentro del Reglamento:

  • Clase I: se inicia el programa de Obediencia Deportiva.
  • Clase II: el objetivo es llegar al máximo nivel del Reglamento de Obediencia – F.C.I.
  • Clase III – O.C.I. (Obediencia Clase Internacional): es el nivel superior, lo que se pretende es el máximo control del método de trabajo y es el método de selección para poder representar a la R.S.C.E. en una prueba internacional.

Para participar en Clase 1primer nivel de obediencia de competición, se debe pasar primero una prueba de sociabilidad, COBS, que es una Prueba de Obediencia básica para perros de compañía y comportamiento social.

En cada nivel perro y guía deben realizar los ejercicios que marca el Reglamento, cuya dificultad va aumentando en las clases superiores hasta alcanzar el máximo nivel que es Clase Internacional (OCI), con el mismo Reglamento para todos los países (los que participan por la Fédération Cynologique Internationale).


Qué perros pueden practicar Obediencia Clase Internacional


Casi todos los perros pueden practicar actividades o disciplinas, ya que hay un gran abanico de posibilidades y para todos los niveles. Independientemente de que nuestro perro sea de una u otra raza puede realizar actividad deportiva, y  al igual que los atletas humanos eligen a qué distancia saben que pueden llegar a correr, nosotros podemos marcarnos nuestro nivel con nuestro perro, siempre velando por su bienestar y salud.

En esta disciplina pueden participar perros de todos los tamaños. Los apports y el saltímetro se adaptan a la altura del perro.

Estos son algunos de los ejercicios a realizar en las pruebas de Obediencia Canina Clase Internacional:

  • Sentarse en grupo durante 2 minutos.
  • Echarse en grupo durante 1 minuto con llamada.
  • Seguimiento en Junto sin correa.
  • De pie, sentado y echado durante la marcha.
  • Llamar el perro, posiciones "de pie" y "echado".
  • Orientar el perro con instrucciones, "echado" y llamada.
  • Cobrar con instrucciones.
  • Enviar a un cono con cobro y salto.
  • Olfatear y cobrar.
  • Control a distancia.


La obediencia deportiva nace en los países escandinavos que desde la década de los 90 se han estabilizado como la élite a nivel mundial de esta disciplina. En las primeras páginas del reglamento se puede encontrar una frase que obliga a los competidores a mostrar un trabajo del perro proactivo, sin presión y alegre. De esta forma se puede sancionar y se sancionan estados emocionales del perro que no se deriven de un entrenamiento respetuoso y amable con los perros.

La Obediencia es una fantástica forma de disfrutar con nuestro perro pero, en contra de lo que mucha gente todavía cree, no se trata de una modalidad “fácil” ya que requiere implicación tanto por parte del guía como de nuestro perro, disciplina, una buena base y sobre todo muchas ganas de aprender.

Para quienes quieren compartir buenos momentos junto a su perro, para quienes desean forjar un estrecho vínculo con los animales, trabajar sobre su estimulación y desarrollo cognitivo les invitamos a sumarse a esta disciplina.

Boletín informativo

Suscríbete si quieres recibir información sobre cursos y salidas

Canal YouTube

Próximos eventos

facebook es